• Calibración y pruebas funcionales - Encabezado

    Recomendaciones de calibración y pruebas funcionales Completar regularmente los procedimientos que se describen a continuación ayuda a garantizar la seguridad del operador del instrumento.

    Definiciones

    Configuración. El proceso de configuración permite que el personal calificado revise y ajuste los parámetros de la unidad.

    Prueba funcional Los instrumentos de detección de gases son dispositivos que pueden salvar vidas. La única forma de verificar que los sensores y alarmas funcionan correctamente es efectuar una prueba funcional. La prueba funcional es el proceso de exponer brevemente los sensores instalados a una concentración esperada de gas de calibración que es superior al punto de configuración inferior de alarma. La prueba funcional verifica la funcionalidad de los sensores y las alarmas, pero no mide la precisión de los sensores y no se aplican ajustes al instrumento durante este proceso.

    Puesta a cero
    . La puesta a cero permite que todos los sensores instalados reconozcan el aire ambiental como aire limpio. Si el aire ambiental no está verdaderamente limpio, todos los gases que estén presentes y sean relevantes para el tipo de sensor instalado se medirán y se mostrarán como cero. Los resultados obtenidos serán inexactos hasta que la unidad se ponga a cero correctamente en aire verdaderamente limpio o con un cilindro de aire cero.

    Calibración
    . Todos los sensores se degradan con el paso del tiempo. Sin calibraciones periódicas, los resultados obtenidos por el sensor durante el uso del instrumento no mostrarán de forma exacta las concentraciones de gas verdaderas. Durante el proceso de calibración, el instrumento se ajusta automáticamente de modo que los sensores mantengan su capacidad de medir correctamente y mostrar exactamente los valores de concentración de gases. Cuando un sensor se haya degradado más allá de un nivel aceptable, habrá llegado al final de su vida útil y ya no superará la calibración.

    Lecturas de picos
    . El instrumento guarda la lectura de gas más alta detectada, la "lectura de pico" o "pico". Las pruebas funcionales y la calibración con frecuencia registrarán nueva lecturas de picos. Por lo tanto, después de cada calibración deben borrarse las lecturas de picos. También es recomendable que el operador del instrumento borre las lecturas de picos después de una prueba funcional, antes de cambiar de ubicación o después de responder y eliminar una alarma.
    Nota: Las lecturas de picos y las lecturas de registros de datos se almacenan de forma independiente; por lo tanto, la eliminación de la lectura de picos no afecta el registro de datos. Desconectar el instrumento o cambiarle las baterías no afecta las lecturas de picos. Estas revisiones y balances ayudan a promover la seguridad y sirven para contener las lecturas de picos de un modo similar al de las "cajas negras". Si ocurre un incidente relacionado con gases, el registro de la caja negra puede ser útil para el equipo de seguridad o un posible investigador.

    Autocomprobación (para Tango TX1)
    . La autocomprobación verifica la funcionalidad de la memoria de la unidad, la batería y todos los indicadores de alarma (audible, visual y con vibración). No verifica la funcionalidad del sensor ni la precisión del instrumento.

    Recomendaciones

    En la siguiente tabla se resumen las recomendaciones de ISC respecto a la frecuencia mínima de cada procedimiento. Estas recomendaciones incluyen pruebas funcionales diarias para cualquier instrumento de ISC que no funcione con DualSense. Esto incluye a Tango TX1 cuando funciona con un solo sensor.

    Cuando se instalan dos sensores activos redundantes en el Tango TX1, el instrumento funciona en DualSense y la probabilidad de falla del sensor, comparada con los instrumentos con un solo sensor, disminuye, independientemente de la frecuencia de las pruebas funcionales. La frecuencia de las pruebas funcionales para los instrumentos con DualSense, entre calibraciones mensuales, se determina según las políticas de seguridad de la empresa. Estas políticas pueden verse afectadas por otras directivas y recomendaciones de grupos reguladores, condiciones ambientales, condiciones de funcionamiento, patrones de uso del instrumento, exposición al gas y otros factores.

    Procedimiento

    Frecuencia mínima recomendada por ISC

    Instrumentos sin DualSense
    (MX6 iBrid, Ventis MX4, Ventis LS, M40, GasBadge Plus, GasBadge Pro, T40 Rattler, BM25, Tango TX1 sin DualSense y todos los monitores ISC anteriores)

    Configuración

    Antes del primer uso y luego según sea necesario.

    Calibracióna

    Antes del primer uso y luego una vez por mes.

    Prueba funcionalb

    Antes del uso de cada día.

    Instrumentos con DualSense
    (Tango TX1)

    Configuración

    Antes del primer uso, cuando haya un cambio en el tipo de sensor instalado y siempre que sea necesario.

    Calibracióna

    Antes del primer uso y luego una vez por mes.

    Prueba funcional

    Según se desee, entre las calibraciones mensuales.

    Autocomprobaciónc

    Antes del uso de cada día para los instrumentos que siempre estén encendidos o se dejen encendidos.

    aEntre las calibraciones regulares, ISC también recomienda que se realice una calibración inmediatamente después de cada una de estas incidencias: si la unidad se cae, se deja caer o sufre otro impacto significativo; si se expone la unidad al agua; si falla una prueba funcional o si se la expuso repetidamente a una concentración de gas (positiva o negativa) excesiva. También se recomienda una calibración después de instalar un sensor nuevo o de recambio. Estas recomendaciones se basan en datos en campo, procedimientos de seguridad en el trabajo, las mejores prácticas de la industria y estándares regulatorios para garantizar la seguridad del trabajador. Industrial Scientific no es responsable de establecer prácticas y políticas de seguridad.
    bSi las condiciones no permiten que se realicen pruebas diarias, las pruebas funcionales pueden realizarse con menos frecuencia según el uso del instrumento, la exposición a gas y las condiciones ambientales. La frecuencia de las pruebas está mejor determinada por la política de la compañía y por los estándares regulatorios locales.
    cLa autocomprobación del Tango TX1 se realiza automáticamente durante el proceso de encendido. La puede iniciar el usuario en modo de operación.
    Nota: El uso de gases de calibración no proporcionados por ISC puede dejar sin efecto las garantías de productos y limitar los posibles reclamos de responsabilidad.

Arriba
Powered By OneLink