Detectores de ácido cianhídrico (detectores de HCN)

HCN

El ácido cianhídrico (HCN) es un compuesto químico en forma líquida cuando se encuentra a menos de 25,6 °C (78 °F) o un gas incoloro en temperaturas superiores a 25,6 °C (78 °F) y es extremadamente tóxico. Se utiliza en fumigación, galvanizado, minería, síntesis químicas y en la producción de fibras sintéticas, plásticos, colorantes y pesticidas. Además, el ácido cianhídrico se rechaza accidentalmente durante las reacciones entre el cianuro y un ácido, o durante un incendio o una combustión de nitrilo. Aunque el gas de ácido cianhídrico es extremadamente inflamable, se suele detectar más comúnmente en su forma tóxica (expresada en ppm) con un detector de gas para HCN. Industrial Scientific ofrece el detector personal de un solo gas GasBadge® Pro, los detectores multigás Ventis® Pro y MX6 iBrid®, y el monitor de área Radius® BZ1 para supervisar los niveles inseguros de ácido cianhídrico con precisión.

Talk to an Expert

1-800-DETECTS

DETECTORES DE GAS RELACIONADOS: ácido cianhídrico

Ácido cianhídrico (HCN)

Peligro:

Inflamable

Explota, LEL 5,6%

Clasificación:

Salud

Extremadamente tóxico

Sinónimos:

Formonitrilo, ácido hidrociánico, ácido prúsico

Límites de exposición:

(OSHA)

PEL\TWA: 10 ppm

 

(ACGIH)

STEL: N/D

 

(OSHA)

IDLH: 50 ppm / 30 min

Sectores:

Se utiliza para lixiviación de metales preciosos como el oro, plantas químicas, insecticidas

El ácido cianhídrico es un líquido o gas entre incoloro y azul pálido. Tiene un olor muy característico parecido al de la almendra amarga. El ácido cianhídrico reviste un peligro particular debido a su efecto tóxico y asfixiante sobre cualquier ser vivo que necesite oxígeno para su supervivencia. El HCN se combina con las enzimas de los tejidos asociadas a la oxidación celular. Esto significa que evita que los tejidos absorban oxígeno y, como consecuencia, provoca la muerte por asfixia. No obstante, esta interrupción dura solo mientras el sujeto está expuesto a este ácido. Apenas se aleja a la persona afectada del lugar, y siempre y cuando aún esté con vida, su organismo retoma su función normal.

 

Efectos de distintos niveles de HCN

Nivel de ácido cianhídrico en PPM

Efectos sobre los seres humanos

10

Límite permisible de exposición (OSHA).

10-50

Dolor de cabeza, mareos, inestabilidad.

0-100

Sensación de sofocación, náuseas.

100-200

Muerte por exposición en 30 a 60 minutos.

Fuente: Dangerous Properties of Industrial Materials (Propiedades peligrosas de los materiales industriales), sexta edición, de N. Irving Sax

Talk to an Expert