Detectores de óxido nítrico (detectores de NO)

NO

El óxido nítrico (NO) es un gas no inflamable, extremadamente tóxico y oxidante con un olor dulce y fuerte. El óxido nítrico se puede liberar mediante la acción del ácido nítrico sobre los metales, como en el decapado y el grabado de metal, y es un subproducto de la combustión de sustancias en plantas de combustibles fósiles. Se puede producir mediante la oxidación de materiales nitrogenados, utilizado como intermediario en la síntesis del ácido nítrico, como agente de descomposición en ciertos productos gaseosos y en la fabricación de materiales semiconductores. El óxido nítrico se convierte espontáneamente en dióxido de nitrógeno en el aire; por lo tanto, parte del NO2 puede encontrarse presente cuando el óxido nítrico se detecta en el aire. Gracias a su capacidad de detectar hasta 6 gases con precisión, el detector multigás portátil MX6 iBrid® de Industrial Scientific es el instrumento ideal para la detección de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

Talk to an Expert

1-800-DETECTS

Detectores de gas relacionados: óxido nítrico

Óxido nítrico (NO)

Peligro:

Inflamable

No explota, pero acelera la combustión

Clasificación:

Salud

Extremadamente tóxico

Sinónimos:

Monóxido de mononitrógeno, monóxido de nitrógeno

Límites de exposición:

(OSHA)

PEL\TWA: 25 ppm

 

(ACGIH)

STEL: N/D

 

(OSHA)

IDLH: 100 ppm / 30 min

Industrias:

Grabado de metal, explosivos, soldadura, combustión diésel

El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro y venenoso. Cuando el ácido nítrico entra en contacto con material orgánico, como madera, aserrín o desechos, NO se producen vapores. También puede producirse al calentar ácido nítrico y cuando se queman nitrocompuestos orgánicos; por ejemplo, dinamita. La aplicación de ácido nítrico en metales, como el decapado y el grabado de metal, también libera este compuesto peligroso. En el caso de las soldaduras a altas temperaturas (oxiacetileno o antorcha eléctrica), se combinan el nitrógeno y el oxígeno en el aire y forman óxidos de nitrógeno.

El óxido nítrico es parcialmente soluble en agua y, cuando se inhala, reacciona para formar ácido nítrico. Esto provoca una irritación leve en las membranas mucosas del tracto respiratorio superior. La exposición continua a concentraciones elevadas de óxido nítrico puede causar edema pulmonar y la muerte.

 

Efectos de distintos niveles de NO

Nivel de óxido nítrico en PPM

Efectos sobre los seres humanos

25

Irritación leve en los ojos y el tracto respiratorio.

0-50

A pesar de haber superado el nivel TWA,
se advierte una irritación leve en las membranas mucosas porque el óxido nítrico es poco soluble en agua.

60-150

La irritación es más intensa; la tos y el ardor en la garganta son evidentes. Los síntomas desaparecen si se lleva a la persona afectada
relativamente rápido a un área con aire limpio.

200-700

Puede resultar mortal, incluso con exposiciones cortas.

NOTA: Se informó que la exposición continua a concentraciones bajas de vapores, insuficientes como para provocar un edema pulmonar, dio lugar a irritación crónica del tracto respiratorio, dolor de cabeza, tos, pérdida del apetito, dispepsia, deterioro de los dientes y pérdida gradual de la fuerza.

Fuente: Dangerous Properties of Industrial Materials (Propiedades peligrosas de los materiales industriales), sexta edición, de N. Irving Sax

Talk to an Expert