Detectores de dióxido de azufre (detectores de SO2)

SO2El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro y extremadamente tóxico con olor fuerte. Los usos comunes del dióxido de azufre incluyen la producción de ácido sulfúrico, las fábricas de pulpa y papel, el procesamiento de químicos, los alimentos y las bebidas, las operaciones de coquización y las refinerías de petróleo. Como el carbón y el petróleo suelen contener compuestos de azufre, su combustión generará SO2 a menos que estos componentes se eliminen antes de que se queme el combustible. Para mantener a los trabajadores seguros ante la exposición al dióxido de azufre, o a otros gases peligrosos que podrían encontrarse presentes, Industrial Scientific ofrece una amplia variedad de instrumentos portátiles para detección de gas, como los detectores de un solo gas Tango® TX1 y GasBadge® Pro, los detectores multigás Ventis® Pro, Ventis® MX4 y MX6 iBrid®, además del monitor de área Radius® BZ1.

Talk to an Expert

Detectores de gas relacionados: dióxido de azufre

Dióxido de azufre (SO2)

Peligro:

Inflamable,

No explota

Clasificación:

Salud:

Extremadamente tóxico 

 

Oxidante:

Agente oxidante

Sinónimos:

Anhídrido de ácido sulfuroso, óxido sulfúrico y óxido de azufre

Límites de exposición:

(OSHA)

PEL\TWA: 5 ppm

 

(ACGIH)

STEL: 0,25 ppm/ 15 min

 

(OSHA)

IDLH: 100 ppm / 30 min

Industrias:

Pulpa y papel, y plantas de energía a carbón


El dióxido de azufre es un gas incoloro con un característico e irritante olor acre. Este gas se libera cuando se queman compuestos con azufre, como los combustibles fósiles (p. ej.: carbón).

El dióxido de azufre es un gas altamente tóxico que envenena a una persona a través de los pulmones cuando esta lo inhala. Al combinarse con agua, el SO2 forma ácido sulfúrico (H2SO4). Por esta razón, el dióxido de azufre puede quemar el tracto respiratorio al inhalarse. Una dosis alta de dióxido de azufre puede provocar la muerte rápidamente.

Efectos de distintos niveles de SO2

Nivel de óxido de azufre
en PPM

Efectos sobre seres humanos

.3-1

El sentido del gusto es el primero que detecta la presencia de dióxido de azufre.

5

Nivel de exposición permisible (OSHA).

3

El olor se percibe fácilmente.

6-12

Irritación en la nariz y la garganta.

20

Irritación en los ojos.

50-100

Exposición máxima para un período de 30 minutos.

400-500

Las concentraciones peligrosas pueden provocar edema pulmonar y de la glotis, y la muerte con una exposición prolongada.

Fuente: Dangerous Properties of Industrial Materials (Propiedades peligrosas de los materiales industriales), sexta edición, de N. Irving Sax

 

TAKING THE GUESSWORK OUT OF GAS DETECTION

Take the guesswork out of gas detectionWhen it comes to lifesaving gas detectors, you can’t afford to guess. Gas detectors today offer features that provide clear information on the instrument status and sensors, tell the user how to react when an alarm goes off, and make it easy to interpret the readings. This white paper covers technology that makes gas detection easy for all users.


Talk to an Expert