Detectores de dióxido de carbono (detectores de CO2)

CO2Los detectores multigás portátiles de Industrial Scientific brindan una protección confiable para los trabajadores en industrias que utilizan dióxido de carbono (CO2). Las emisiones de dióxido de carbono directamente asociadas con construcción, destilerías, agricultura, talleres de máquinas y producción de biocombustibles pueden representar una amenaza potencialmente mortal. Como es inodoro e incoloro, los trabajadores pueden quedar fácilmente expuestos a altos niveles de CO2 en espacios confinados. Además de la detección de dióxido de carbono, los detectores multigás MX6 iBrid® y Ventis® Pro supervisan los sulfuros de hidrógeno, los límites de explosividad y los niveles inadecuados de oxígeno.

Detectores de gas relacionados: dióxido de carbono

Dióxido de carbono (CO2)

 

Peligro:

Inflamable

Gas no inflamable

Clasificación:

Salud

Sustancia asfixiante simple

 

Oxidante

N/D

Sinónimos:

Componente del gas de combustión diésel, ácido carbónico sólido

Límites de exposición:

(OSHA)

PEL\TWA: 5000 ppm

 

(ACGIH)

STEL: 30.000 ppm

 

(OSHA)

IDLH: 40.000 ppm

Sectores:

Vertedero, minas, destilerías

A pesar del hecho de que cuando respiramos exhalamos dióxido de carbono y que, por ende, está presente en la atmósfera (aprox. 400 ppm), el nivel seguro máximo es de 5000 ppm (0,5 % por volumen). Es un producto de combustión completa que se encuentra en la destilación y en otros procesos de fermentación. El CO2, junto con el metano, son los componentes principales del gas que se produce en los tanques de tratamiento de aguas residuales y de material de vertederos. El CO2 se utiliza para carbonatar la cerveza y representa un peligro particular en la industria de la destilería porque es más pesado que el aire y se acumula a niveles bajos. Existe cierto grado de riesgo en lugares concurridos y con poca ventilación; este problema está acompañado generalmente por una atmósfera pobre en oxígeno. Otra práctica habitual es aumentar el crecimiento de las plantas al elevar el nivel normal de CO2 en los invernaderos. Es un gas inodoro e incoloro y en general difícil de medir en niveles de ppm; el método más usado de medición es la absorción infrarroja.

Fuente: Dangerous Properties of Industrial Materials (Propiedades peligrosas de los materiales industriales), sexta edición, de N. Irving Sax

Efectos de distintos niveles de CO2

Nivel de dióxido de carbono en PPM   

Efectos sobre los seres humanos

300 (0,03% vol.)

No sucede nada, concentración normal en el aire.

3,000 - 5,000

Las concentraciones bajas provocan un aumento de la frecuencia respiratoria y dolor de cabeza.

5000 (0,5% vol.)

La ventilación pulmonar aumenta en un 5 %. PEL:

10.000 (1,0% vol.)

Aparecen los primeros síntomas, como sensación de calor y humedad, falta de atención a los detalles, fatiga, ansiedad, falta de energía, debilidad en las rodillas.

20.000 (2,0% vol.)

La ventilación de los pulmones aumenta en un 50%, dolor de cabeza tras varias horas de exposición.

(5% a 10% vol.)

Jadeo y fatiga extremas al punto de quedar exhausto solo por respirar, dolor de cabeza agudo. Una exposición prolongada al 5% puede provocar problemas de salud irreversibles.

Fuente: Asociación Americana de Higiene Industrial (American Industrial Hygiene Association)

Solicitar información